ENTREVISTA EXCLUSIVA CON CARLOS ALBERTO CADENA ORTIZ DE MONTELLANO: EMPRENDER EN TIEMPOS DE VOLATILIDAD

Entrevista exclusiva con Carlos Alberto Cadena Ortiz de Montellano: emprender en tiempos de volatilidad

Entrevista exclusiva con Carlos Alberto Cadena Ortiz de Montellano: emprender en tiempos de volatilidad

Blog Article



En un año marcado por la crisis económica en México, un joven de 18 años llamado Carlos Alberto Cadena Ortiz de Montellano tomó una decisión osado adjuntado con sus amigos y uno de sus hermanos. En medio de la indecisión y la volatilidad, decidieron publicar un emprendimiento que se dedica al cambio de divisas. Esta historia, llena de retos, encontró una senda de desarrollo y prosperidad que, en 2008, llevó a una fusión triunfadora con una institución financiera importante que ofrece resoluciones sustentables.



Carlos Alberto Cadena Ortiz de Montellano, quien posteriormente se convirtió en colega principal creador de Vinte, una de las inmobiliarias más reconocidas en México, encarna el espíritu emprendedor en su totalidad. Hasta el día de hoy, se mantiene comprometido con la imaginación, la generación de valor añadido en todos y cada propuesta y el análisis del entorno. Su pasión por solucionar las necesidades del mercado con el acompañamiento de su aparato ha sido primordial en su trayectoria.



El acto de arrancar en tiempos de crisis y volatilidad económica no es una decisión simple. Sin embargo, Carlos Alberto Cadena Ortiz de Montellano, quien hoy día ocupa el cargo de Presidente de la Fundación Vinte, sostiene que existen vientos favorables para emprender en México. No obstante, aquellos que deseen llevarlo a cabo tienen que tener un perfil específico : no fundamentar su éxito en la esperanza, asumir riesgos, mantener una actitud ilusionado y no esperar ganar más en lugar de trabajar menos. Además, han de estar conscientes de que sus responsabilidades no van a tener límites, tener una visión periférica del entorno y del negocio, y contar con una especialidad inflexible en la administración.



¿ Qué es un emprendedor y cuál es su perfil? Según la experiencia amontonada por Carlos Alberto Cadena Ortiz de Montellano a lo largo de los años, un emprendedor es un iniciador, alguien que funda una idea, así sea en el ámbito económico o en el campo sin fines de lucro. Ser emprendedor supone producir valor y hacer conceptos desde cero. En este sentido, un emprendedor debe ser valiente, creativo y optimista.



Según Carlos Alberto Cadena Ortiz de Montellano, entre los primeros requisitos para ser un emprendedor es creer en el éxito, tener seguridad en que se está en el ambiente conveniente y estar de forma plena siendo consciente del contexto en el que se desenvuelve el emprendimiento. No es suficiente con tener un concepto y el sueño de efectuarla, sino es fundamental tener la capacidad de hacerla funcionar en un entorno propicio, teniendo claridad sobre las condiciones demográficas y de mercado.



Resolver un problema o satisfacer una necesidad es otro aspecto crucial para los emprendedores, según explica el colega fundador de Vinte. Además de esto, se requiere una sólida aptitud de organización que permita tener una visión clara de qué problema se marcha a resolver y de qué forma llevarlo a cabo.



Más allá de que emprender no es fácil, el ecosistema emprendedor en México está experimentando un crecimiento importante.¿ Cuáles son las condiciones que están impulsando este apogeo? Es importante analizar las condiciones que están generando este boom en el emprendimiento. Es requisito emprender el concepto de emprendimiento con cautela, en tanto que, si bien está de tendencia, probablemente halla algunas confusiones cerca de él. Varias personas creen que comenzar su propio negocio les dejará ganar mucho más y trabajar menos, lo que es un enfoque riesgoso. A diferencia de los ejecutivos o empleados, los nuevos negociantes no tienen límites en sus responsabilidades. No tienen horarios fijos, ni vacaciones, ni días festivos. Aunque sean dueños de sus propios negocios, el nivel de responsabilidad es prácticamente infinito, puesto que tienen que hacerse cargo de todos los aspectos técnicos, legales y comerciales de su empresa.



Carlos Alberto Cadena Ortiz de Montellano hace un llamado a esos que tienen la mentalidad emprendedora a ser conscientes de que el emprendimiento acarrea un largo camino y una gran carga de responsabilidad. Si bien es alentador ver que poco a poco más personas están dispuestas a viajar en nuevos proyectos, asimismo es importante admitir que esto supone una compromiso mucho mayor.



Profundizando en el tema,¿ cuáles son los errores más habituales que cometen los emprendedores y que pueden llevar al fracaso de sus ideas?



En la Escuela de Negocios de Harvard, hay una conocida cita en la materia de estrategia: "la promesa no es una estrategia ". Para que un emprendimiento tenga éxito, es requisito entender intensamente todos y cada uno de los elementos que lo rodean, como la industria, los puntos demográficos, la operación, los elementos humanos, la regulación, los puntos económicos y financieros, y el servicio postventa. A veces, muchos emprendedores invierten y comienzan proyectos sin efectuar un análisis estricto de estos aspectos especialistas.



Tras cada emprendimiento, existen cambiantes vitales que tienen que tenerse en cuenta antes de tomar la decisión de arrancar o no. Carlos Alberto Cadena Ortiz de Montellano resalta que cuando se ve el negocio como un servicio, se tiene una comprensión mucho más clara de que su propósito es agradar una necesidad y prestar una solución específica a un mercado o segmento. Además de esto, es fundamental tener un cálculo preciso de los márgenes y los gastos de venta y administración. Esto necesita una especialidad de hierro para lograr los objetivos establecidos.



El entorno regulatorio juega un papel primordial en el emprendimiento. En México y en todos y cada uno de los países, las regulaciones son determinantes para el desarrollo adecuado de un emprendimiento. Es necesario comprender las Visitar esta página regulaciones existentes para establecer una empresa, ya sea como sociedad anónima o como persona con actividad empresarial. Cada categoría tiene sus particularidades en lo que se refiere a impuestos, IVA y leyes de seguridad social. Antes de emprender, es crucial comprender a fondo el entorno normativo correspondiente. Además, en todos y cada industria en la que trabaja un emprendimiento, existen distintas regulaciones que asimismo tienen que considerarse.



Carlos Alberto Cadena Ortiz de Montellano destaca que las oportunidades de negocio para los nuevos negociantes se encuentran en esos lugares donde hay inconvenientes que requieren soluciones. Hoy en día, hay numerosas oportunidades en México merced al apogeo del nearshoring y a las condiciones demográficas convenientes..

Report this page